16/10/2015

Compartir…



IV Colóquio Internacional de Humanidades, Narrativas e Humanização em Saúde

unifesp.br

O CeHFi, em parceria com os programas de pós-graduação em Saúde Coletiva e Ensino em Ciências da Saúde da UNIFESP, promoverá, com apoio da FAPESP, CNPq e CAPES, este IV Colóquio que visa trazer contribuições para o desenvolvimento desta linha de pesquisa que, já consolidada no âmbito de nossa universidade, procura ampliar e aprofundar parcerias nacionais e internacionais. Na presente versão o evento, organizado em forma de conferências e painéis, foca no tema das narrativas relacionadas à experiência do transplante, em especial o cardíaco, objeto de um dos projetos de pesquisa desenvolvidos no CeHFi e que já começa a apresentar seus primeiros resultados. 

Ver más ...

16/09/2015

Compartir…



Mapear el cerebro es el mayor reto de la ciencia

elpais.com

Siendo neurocientífico, que Rafael Yuste admire a Santiago Ramón y Cajal desde su adolescencia puede sonar a tópico. Sin embargo, la lectura de “Los tónicos de la voluntad: reglas y consejos sobre investigación científica” del Nobel Aragonés, que su padre le regaló a los 14 años, marcó la vocación de uno de los creadores del proyecto BRAIN (Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras). Si sólo el nombre ya resulta complejo, sus objetivos lo son aun más. Porque lo que pretenden conseguir el grupo de científicos entre los que se encuentra el español afincado en Estados Unidos es, según palabras de Barack Obama (quien asumió como propio el proyecto) “obtener una fotografía dinámica del funcionamiento de nuestro cerebro para entender mejor cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo recordamos”.

 

Ver más ...

04/09/2015

Compartir…



ICMAT busca técnico en comunicación y divulgación

aecomunicacioncientifica.org

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) requiere un técnico en comunicación y divulgación de las matemáticas para su centro, dentro del programa de Garantía Juvenil del MINECO para jóvenes menores de 30 años.

Plazo de presentación de candidaturas: 30 de septiembre.
El contrato será en la modalidad de prácticas (3 años de duración.

Ver más ...

29/05/2015

Compartir…



Las pioneras del ‘corta y pega’ genético, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica

elmundo.es

Las especialistas en bioquímica y genómica Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier han sido reconocidas con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, según acaba de hacer público el jurado del prestigioso galardón. Doudna, de nacionalidad estadounidense, y Charpentier, cuyo pasaporte es francés, han sido premiadas por su importante contribución al avance de la ingeniería genética. En concreto, estas investigadoras han desarrollado un método, el CRISPR-Cas9, que permite editar el ADN. Es decir, hace posible retirar y añadir material genético -como un 'corta y pega'- y, en definitiva, cambiar el destino escrito en los genes. La técnica se ha empleado ya en el ámbito del cáncer -por ejemplo para hacer a determinadas células más sensibles a la quimioterapia-, las enfermedades raras -muchas de las cuales se deben a mutaciones en un solo gen- o el VIH.

Leer más ...

25/04/2015

Compartir…



Un jarrón chino de agua fría

elpais

El garantismo ético de las legislaciones occidentales no tiene un equivalente exacto en el lejano oriente: cuatro laboratorios chinos están ya experimentando con la edición genómica en embriones humanos. Y, paradójicamente, el primero de esos trabajos pioneros ha salido fatal, con solo un 50% de embriones con su gen mutante corregido y un alto nivel de víctimas colaterales (off target mutations). Es un jarrón chino de agua fría sobre las técnicas de edición genómica en que los investigadores de todo el mundo cifran sus esperanzas de aliviar la enfermedad humana.

Leer más ...

10/04/2015

Compartir…



COACHING, CIENCIA y SALUD ¿Hasta dónde somos víctimas o responsables de nuestros genes?

ww.ygua.net

El martes 14 de abril organizamos en la Asociación Cultural Zayas la conferencia titulada "COACHING, CIENCIA y SALUD ¿Hasta dónde somos víctimas o responsables de nuestros genes?”.

La conferencia tiene lugar a partir de las 19:15 horas en la Calle del Príncipe de Vergara, 40, Madrid. Al cargo de la misma está Francisco J. Junquera, que expondrá los recientes descubrimientos en epigenética y nuevos caminos para entender mejor la causa de las enfermedades, los procesos de curación y el bienestar.  Junquera es Licenciado en Químicas y especialista en análisis clínicos por la U.C.M., y Master en Psicoanálisis por la U.C.M. Trabaja como Coach PCC por ICF - Coaching de Salud - Formador y supervisor en la Escuela Europea de Coaching.

Leer más ...

25/03/2015

Compartir…



La ‘luchadora’ a la que Einstein consideró una ‘genio de las matemáticas’

ABC

De origen judío, Noether nació en la Baviera alemana hace 133 años -de ahí que Google lo celebre con un 'doodle'- en una familia de matemáticos. Hasta tres generaciones se habían dedicado a los números y ella no quiso ser menos. Aprendió acudiendo a las clases que impartía su padre en la universidad, ya que era una época en la que no se admitían mujeres en las aulas. Iba de simple oyente. Dada su persistencia, Emmy Noether consiguió que la dejasen matricularse en Erlangen, la universidad de su ciudad natal, donde se doctoró con un célebre trabajo sobre los invariantes. Tal fue su éxito, que el profesor David Hilbert la invitó a impartir una serie de conferencias en Gotinga, aunque no consiguió llevarlas a cabo por la oposición de parte del profesorado. Solo le permitieron acceder a un puesto no oficial de profesora asociada.

Leer más ...

20/03/2015

Compartir…



La belleza cumple un siglo

elpais.com

El científico británico Francis Crick decía que el único filósofo de la historia que ha tenido éxito es Albert Einstein. La boutade pretendía sobre todo irritar a los filósofos, pero también recoge un elemento de asombro –muy común entre los físicos— sobre la forma en que Einstein llegó a formular la relatividad general, su gran teoría sobre la gravedad, el espacio, el tiempo y el cosmos, que cumple ahora cien años. Porque Einstein partió menos de los datos que de la intuición, menos del conocimiento que de la imaginación, y pese a todo llegó a una teoría que no solo se ha mostrado en extremo eficaz y fructífera, sino que se reconoce entre sus colegas como la más bella de la historia de la ciencia.

Leer más ...

04/03/2015

Compartir…



¿Hacia una era digital oscura?

El País Digital

En las pocas décadas que la humanidad lleva inmersa en la era digital ha creado datos como para llenar la memoria de tantos iPad que, apilados, casi llegarían a la Luna. El ritmo de creación de información es tal que, según un estudio de la corporación EMC y la consultora IDC, se dobla cada dos años. Para antes de que acabe la década, habrá 44 zettabytes de datos (un ZB es igual a un billón de gigabytes) y el montón de tabletas habrá ido y vuelto al satélite más de tres veces. Lo paradójico es que buena parte de esa información se perderá para las generaciones futuras. El vicepresidente de Google y uno de los padres de internet, Vinton Cerf, alertaba en una conferencia de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia hace unos días del peligro de que lo creado por esta generación no deje apenas rastro. En la creencia de su eternidad, el homo digitalis ya no imprime fotos, las guarda en formato digital, no escribe cartas, sino que envía email, no almacena discos, sube las canciones a la nube. Una creciente parte de su vida se desarrolla en la red: juega en línea, publica selfies en Facebook y comparte sus pasiones en tuits. Pero lo digital no es tan eterno.

Leer más ...

03/02/2015

Compartir…



Newton ya sabía cómo circula la savia por las plantas hace 350 años

el pias digital

A falta de corazón, ¿cómo bombean las plantas su sangre? Las claves de la circulación de la savia no se descubrieron hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, dos siglos antes el filósofo y físico Isaac Newton ya había descrito en un cuaderno de sus tiempos de estudiante este mecanismo que aún intriga a los científicos. La botánica moderna sostiene que la savia circula por la planta en un doble circuito similar al de la sangre en los animales y seres humanos pero, sin una fuerza mecánica que la impulse, como hace el corazón en éstos. Con la teoría de la cohesión-tensión, varios científicos a caballo entre el siglo XIX y el XX, explicaron cómo la savia podía moverse de las raíces hasta las hojas. Simplificado en extremo, el mecanismo es el mismo que cuando se succiona de un tubo y el agua sigue brotando aunque desaparezca ese impulso inicial. Aunque todavía hay quienes la cuestionan, esta es la posición dominante entre los botánicos.

Leer más ...

Página 1 de 8

Más reciente  | 

Buscar noticias