Temas continuos

Los valores y la política de la ciencia

Conectando el foco natural-empírico de la ciencia con los intereses humanos.

  • ¿Cuáles son los valores fundamentales de la ciencia?
  • Ciencia socialmente comprometida, responsable y consecuente.
  • La ética de la ciencia y los valores de los científicos.
  • La libertad académica, la integridad de la investigación y la responsabilidad social.
  • Cuestiones éticas específicas: bioética, ética médica, ética medioambiental.
  • Seres humanos y animales en la investigación científica.
  • Ciencia y religión.
  • La diversidad de la ciencia: la negociación de paradigmas y las divergencias ideológicas.
  • Gobierno y gobernanza de la ciencia: políticas, patrocinios, mecenazgo, lobbies, agencias de financiación.
  • La responsabilidad pública de la ciencia: ¿cómo, por qué, y con qué consecuencias?
  • ¿Quiénes son los actores de la ciencia?
  • La comunicación y la comprensión pública de la ciencia.
  • Ciencia y “controversia”: la política y la ideología en las enunciados de “verdades científicas”.

Palabras clave: Ciencia, Valores, Responsabilidad, Ética, Diversidad, Política, Gobierno, Las partes interesadas , Comunicación Pública, Controversia.


Los Impactos Sociales y Economía de la Ciencia

Sobre la conversión social de la ciencia y sus repercusiones económicas.

  • Relaciones y diferencias entre la ciencia básica y la ciencia aplicada
  • De la ciencia a la tecnología: conceptos, métodos, prácticas.
  • La práctica del diseño: poner la ciencia a trabajar.
  • La ciencia al servicio de lo social: los procesos de definición y solución de problemas.
  • Ciencia que cambia el mundo: ¿cómo abordar los principales desafíos de nuestro tiempo, a saber, la sostenibilidad, el cambio climático, la salud, la pobreza?
  • Ciencia y género
  • Lo físico/natural y lo social: diferencias y similitudes
  • El retorno de la inversión pública en la ciencia.
  • La ciencia en la “economía del conocimiento”.
  • Ciencia e innovación.
  • Competitividad nacional en ciencia y clasificaciones internacionales.
  • Medición de los resultados científicos.
  • Clientes de la ciencia: los mercados de los conocimientos científicos.
  • Ciencia privada: la ciencia como un negocio.
  • El capital intelectual: la medición del valor de la ciencia.

Palabras clave: Ciencia, Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas, Tecnología, Diseño, Sostenibilidad, Economía, Innovación, Capital Intelectual


Los sistemas de conocimiento y la pedagogía de la ciencia

En las epistemologías y métodos de la ciencia y su aprendizaje.

  • Perspectiva social y objetividad en la ciencia.
  • Comunicar los descubrimientos: las publicaciones en el seno de la comunidad científica.
  • Moderación social y criterios de validación en la ciencia: los sistemas de intercambio y los procesos de revisión por pares.
  • La globalización de la ciencia.
  • Los paradigmas científicos y las ideologías sociales.
  • Ciencia indígenas, tradicionales y populares.
  • Sociología de la ciencia: equipos, colaboraciones, agrupaciones disciplinares y transdisciplinares.
  • El lugar de trabajo científico: los nuevos espacios en que tiene lugar la producción del conocimiento científico, “laboratorios” emergentes.
  • Formas de difusión de los conocimientos: los medios tradicionales, el canal electrónico, el acceso abierto a las publicaciones científicas.
  • Nuevas formas de síntesis del conocimiento: minería, desagregación y reagrupamiento de datos.
  • Ciencia abierta y distribuida: la ciencia centrada en el usuario y la investigación colaborativa.
  • Prácticas interdisciplinares en las ciencias sociales y en las ciencias físicas.
  • La ciencia en la escuela: cómo los niños aprenden los valores, las prácticas y los contenidos de la ciencia.
  • La educación y la mala educación: controversias y equilíbrios en los currículos de los científicos.
  • El aprendizaje de la ciencia: la educación técnica, profesional, universitaria y de posgrado de la ciencia.
  • Divulgación de la ciencia: conexiones entre el discurso del divulgador y el discurso del experto a través de los medios de comunicación, los museos y la cultura pública.
  • Aprendizaje de las ciencias y la enseñanza en los medios de comunicación populares.

Palabras clave: Ciencia, Conocimiento, Epistemología, Paradigmas, Comunicación, Pedagogía, Educación.


Las presentaciones del congreso, así como las revistas y los libros creados en esta comunidad de conocimiento, se agrupan en torno a los temas recogidos aquí. Las propuestas pueden pertenecer a más de una área temática. Las palabras clave son sólo indicativas - por favor añada las palabras clave que crea necesarias. Las ideas que figuran en cada grupo temático y las palabras clave asociadas se actualizan continuamente y son revisadas por los participantes de esta comunidad de conocimiento. Puede sugerir cambios adicionales.